Los 10 mejores plugins de WordPress que debes tener

Diógenes Mata

Si hay algo maravilloso de WordPress es la amplia comunidad de desarrolladores que tiene a su alrededor. Montones de personas listas y dispuestas para ayudar. Esa gran comunidad es la que hace posible los plugins de WordPress que leeras en este post.

He incluido solo plugins gratuitos de primera calidad. Muchos de estos tienen funcionalidades adicionales de pago, pero sin limitar los servicios principales que ofrecen.

¿Qué son los plugins de WordPress?

Son pequeños programas que agregan funcionalidades adicionales de las que trae de serie WordPress.

Yo siempre visualizo a WordPress como una casa, con sus paredes, techos y puertas, nada más. Los plugins lo representan la cama donde dormimos, los electrodomésticos, el lavamanos, luces, en fin, todo aquello que hace nuestra vida más fácil y placentera. Podemos vivir sin ellos, pero no sería tan cómodo ni divertido.

Esa barra de botones sociales que ves a la derecha de este post, eso es un plugin de WordPress. La barra de búsqueda debajo de esos iconos, ¡es un plugin!. Esa sección al final que se llama: También te podría interesar, otro plugin. Las estrellitas para que califiques el artículo: ¡adivina! :mrgreen:.

Eso que solo te nombre 4 de ellos, imagina los que están activos y no puedes ver. Existe un plugin para casi cualquier funcionalidad en WordPress, y lo mejor, la mayoría son gratis.

Comencemos pues con el conteo de los 10 mejores plugins de WordPress gratuitos que querrás tener en tu blog, que harán tu vida más fácil.

iThemes Security

ithemes security

Siempre comienzo mis proyectos por los cimientos, para mí eso es la seguridad. Internet es una selva, siempre hay alguien en los arbustos intentando cazarte. Ithemes Security te protege para que duermas más tranquilo.

Este plugin gratuito le da una capa adicional de seguridad a la que trae WordPress por defecto. Te protege de la mayoría de los ataques más comunes que ocurren a las web, como los ataques de fuerza bruta, exploits, bots programados, entre otros.

Una de las opciones que me gusta, es que permite cambiar la dirección de entrada del administrador de WordPress, así evitamos ataques malintencionados contra el backend, y créeme son muchos.

Puede llevarse a la versión Pro pagando por ella. Agrega algunas funcionalidades interesantes como el escaneo de Malvare.

Sucuri Security

sucuri security

Este es otro plugin de seguridad que combinado con el anterior fortifica aun más el WordPress

Sucuri Security tiene funcionalidades adicionales al iThemes como:

  • Escaneo de Malware.
  • Análisis del núcleo de WordPress.
  • Auditoria de logs.

En lo particular lo recomiendo por su capacidad de escaneo de Malware, opción que el iThemes (en su versión gratuita) limitada a la página de inicio.

El análisis de integridad de WordPress es otra utilidad importante, al dejarte saber los cambios que puedan haber realizado terceros, en los archivos base de tu web sin que tú te hayas enterado, infectando a tus visitantes o transformando tu servidor en Zombi. Me da miedo 😮  solo de pensarlo.

Puede parecer que dos plugins de seguridad es mucho, pero se complementan como pan y mermelada 😆 .

Jetpack

jetpack

Es la navaja suiza de WordPress, incluye muchas utilidades de una tajada. Algunos lo detestan al argumentar que consume muchos recursos o por considerar que tiene muchas cosas innecesarias. Para mí Jetpack es imprescindible y me ahorra instalar muchos otros plugins por separado.

Entre sus muchas utilidades destacan:

  • Estadísticas del sitio.
  • Widget de entradas relacionadas.
  • Conectar con las redes sociales de tus visitantes para hacer comentarios.
  • Mapas del sitio.
  • Photon, un servicio que mejora la velocidad de carga de imágenes.
  • Carrusel de imágenes.
  • Scroll infinito.
  • Corrector ortográfico.

Lo dejo hasta aquí, listarlos todos se puede llevar el post completo 😛 .

En las últimas versiones se nota mucho la optimización que ha tenido por parte de los Automatic, quien en la actualidad lo mantiene. ¿Te conté que es la compañía que desarrolla el WordPress 😉 ?

Antes que se me olvide, también puedes compartir tus artículos en tus redes sociales automáticamente con este plugin y poner nieve en tu pagina en diciembre. No digo más.

Contact Form 7

contact form 7

Contact Form 7 es el plugin gratuito para hacer tus formularios en WordPress. Sobre este veterano con más de un millón de instalaciones activas poco se puede decir: tiene sus años pero todavía sigue siendo interesante 😳 .

Por si la palabra formulario no te suena de nada, este es un ejemplo.

Usa un sistema de etiquetas textuales sencillo y directo. Es compatible con la mayoría de los plugin que requieren formularios, o para ser más exacto, la mayoría son compatibles con él. Eso nos da una idea de la dimensión del estándar que ha impuesto.

Elementor Page Builder

elementor

Hasta ahora te he mostrado plugins top que conoce y recomienda todo el mundo, los fáciles por así decirlo 😆 . Elementor Page Builder es nuevo en el mundo de los plugins de WordPress, pero viene pegando fuerte.

Es un diseñador y maquetador de páginas en WordPress. Usando elementos de arrastrar y soltar nos permite construir una página como la deseemos, incluso fuera de la corriente normal de tu blog. Me explico:

Si tu blog está basado en un diseño de dos columnas, con Elementor la puedes hacer a una columna usando todo el ancho de la pantalla, utilizando separadores al estilo landing page, o crearla con cuatro columnas, entre muchas otras opciones. Un ejemplo es mi página de servicios, que por cierto fue hecha usando este plugin.

Existen otros maquetadores gratis como el Page Builder, pero tiene una curva de aprendizaje más alta.

Con Elementor crear tu página soñada es tan fácil como pelar una mandarina.

WP Super Cache

wp super cache

Tener un plugin de caché en WordPress no es una opción, es una obligación. Optimizar la carga de tus páginas es una de las tareas que debe hacer todo webmaster y con WP Super Cache lo haces de manera sencilla.

Este plugin transforma tus páginas en archivos html estáticos y las guarda en un espacio dentro de tu servidor, para que estén disponible rápidamente, disminuyendo el tiempo de acceso.

Una de sus opciones interesante es la precarga, con ella cacheas todas las páginas de una vez, evitando el tiempo de espera la primera vez que se solicita. Esto puede suponer una carga pesada para el servidor por lo que recomiendo configurarlo para que se realice en las horas de menos tráfico en tu web.

¡Se me olvidaba!, es gratuito :mrgreen: .

UpdraftPlus

updraftplus

Un plugin de respaldo no podía faltar en este top 10, UpdraftPlus es mi primera opción.

Se conecta con los servicios de almacenamiento en la internet y guarda en ellos los respaldos de tu sitio. Entre los servicios soportados se encuentran: Dropbox, Google Drive, OneDrive, Azure, FTP, entre otros.

Cuenta con tutoriales que te explican como sincronizar las cuentas; para aquellas  novatos, más fácil imposible.

Otra de las opciones es el programador, para realizar los respaldos sin que tú muevas un dedo; automatización total 😛 . En su versión gratuita, la opción de programación está limitada a horas fijas, debes pagar por la versión Premium para poder configurarlo a horas determinadas, por ejemplo, cuando la carga de tu servidor es menor.

TinyMCE Advanced

tinymce advanced

El editor de texto por defecto de WordPress trae lo necesario para realizar tus artículos, pero se queda algo corto. TinyMCE Advanced agrega funcionalidades adicionales como:

  • Cambiar tamaño y tipo de fuentes.
  • Edición avanzada de tablas.
  • Más opciones de listas.

Este debe estar en tu WordPress sin dudarlo.

Postman SMTP

postman smtp

Si has tenido inconvenientes para configurar los correos electrónicos que envía tu WordPress, no sufras más, Postman SMTP soluciona este problema.

Una opción interesante es, que permite usar tu cuenta de Gmail, Hotmail o Yahoo como lanzadera para tus correos electrónicos personalizados, tipo: [email protected] Soporta los protocolos seguros como OAuth2 para conectar con ellas.

Es un plugin de WordPress bastante ligero y sencillo que no te complica la vida.

WP Smush

wp smush

Las imágenes pesadas son los mayores responsables de tener páginas lentas que tardan una eternidad en cargar.

WP Smush es un optimizador de imágenes, reduce su peso sin perder calidad.

Para Google, páginas lentas = bajar en su ranking. ¿Quién quiere estar en las últimas páginas en las búsquedas?.

Si esto es un factor importante para tí, no dejes de optimizar las imágenes de tu web y éste plugin lo hace con tan sólo apretar un botón.

Tip
Optimizar las imágenes, no depende únicamente del peso de las mismas, depende también del tamaño y tipo de archivos utilizados. Para fotos por lo regular JPG es la mejor opción, para imágenes planas sin tantos colores PNG a 8 bits reduce mucho el peso. No uses imágenes más anchas que el espacio disponible de tus columnas, aumentas el peso innecesariamente.

Con este último, termino con mi top ten de plugins de WordPress gratuitos. Espero tus comentarios como siempre. Saludos.

Califica este articulo

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Diógenes Mata. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.