Optimización

Haciendo que tu WordPress vuele con WP Fastest Cache

Después de mucho tiempo usando WP Super Cache me paseé a WP Fastest Cache. ¿Por qué?, dañó mi WordPress en varias ocasiones y funcionalidades tan importantes como el precacheo (Preload) dejaron de funcionar correctamente. Posiblemente lo solventen en el futuro, pero ya no estaré para comprobarlo 🙄.

Mi nueva solución para cachear WordPress la encontré en el plugin WP Fastest Cache, el cual de manera sencilla y rápida me permitió poner mi sitio web a funcionar en menos de 10 minutos.

En esta guía te mostraré como instalar y configurar correctamente WP Fastest Cache paso a paso, para que no quede ninguna duda.

¿Para qué sirve un plugin de cache?

Cachear tu WordPress es convertir las páginas dinámicas que genera WordPress en páginas estáticas HTML, permitiendo bajar los tiempos de carga a los usuarios de nuestro sitio.

Estos archivos estáticos contienen las imágenes, texto, CSS, Javascript evitando así las múltiples peticiones que se debe hacer al servidor cada vez que se accede una página. Te dejo un grafico por si todavía no lo tienes claro.

Por supuesto que existen otros factores que inciden en los tiempos de carga de las páginas que sirve WordPress: como el hosting, la cantidad de plugins instalados, peso de las imágenes, entre otros; pero el cachear WordPress permite ganar valiosos segundos 😍, que tus visitantes agradecerán.

Cachear WordPress tiene desventajas, como la alta carga de trabajo a la que se somete el servidor al realizar esta tarea o que los sitios web que se actualizan con frecuencia puedan contener versiones desfasadas de sus páginas.

La carga de trabajo puede ser aliviada espaciando el tiempo de generación de la cache, para que no se ejecuten todos al mismo tiempo (en el caso de la precarga). La solución a las páginas desfasadas seria configurando el plugin para que regenere cada poco tiempo, o se borre y se regenere si se cumplen determinadas condiciones.

Nota
Los archivos HTML que se generan se sirven a tus visitantes desde una carpeta específica que en caso de WP Fastest Cache está ubicada dentro del WordPress en: wp-content/cache/all.

 

¿Por qué WP Fastest Cache y no otro?

En mi opinión es el mejor cache gratuito que tiene actualmente el repositorio de WordPress. Su configuración es muy sencilla y cuenta con una interfaz amigable que no te agobiará con miles de opciones.

Como ya comenté al principio, WP Super Cache era mi opción anterior, pero sus múltiples bugs y la tardanza para darles soluciones, me han hecho decantar por esta opción que me ha dejado encantado 😊.

Existen otras opciones como el W3 Total Cache, pero, es más complejo y tiene la particularidad de que sus actualizaciones y mejoras son de año en año 😏.

El WP Fastest Cache tiene una versión Premium que extiende las funcionalidades, como mayores opciones para minificar recursos, mejores estadísticas de la cache, optimización de imágenes. La versión gratis cubre las necesidades de la gran mayoría de administradores de WordPress.

Tip
Prueba la velocidad de tu web con la herramienta online Pingdom, antes y después de instalar el plugin de cache, así podrás comprobar la mejoría en la velocidad de acceso a tu sitio.

 

Instalando WP Fastest Cache

Entramos al panel de administración en WordPress, vamos a: Plugins > Añadir nuevo. En el campo de búsqueda colocamos: wp fastest cache. Hacemos clic al botón Instalar ahora, al finalizar le damos al botón Activar.

Listo, ya tenemos instalados y activado nuestro plugin de cache.

Configurando WP Fastest Cache

Las opciones de configuración del plugin están disponibles desde el menú de administración a la izquierda que pone WP Fastest Cache. Tenemos varias pestañas, vamos a tratarlas una a una.

Configuración

Aquí están las opciones principales de configuración. Para esta guía vamos a habilitarlas casi todas, aunque dependerá de tus necesidades si las mantienes o no.

Como estamos trabajando con la versión gratis, existen opciones sólo disponibles para la versión Premium, las cuales no consideremos en esta guía. De todas maneras, cada item tiene un botón que te llevará a una descripción más extensa de su función en la página del plugin. Como ya te dije: te lo ponen todo a pedir de boca 😄.

  • Sistema de cache: esta debes marcarla si o si, ya que es la que activa el plugin en WordPress.
  • Preload: típicamente cuando un usuario accede a una página por primera vez se crea la cache, no antes, es entonces cuando estará disponible para los demás visitantes.
    Con esta opción lo que hacemos es precargar todas las páginas de nuestro sitio, para que estén disponibles sin importar si se ha accedido a ella o no. Esto agregará carga adicional al servidor al momento de generarlas, pero logrará que tu sitio sea más rápido.
    Recomiendo habilitarla y seleccionar de la ventana emergente: Homepage, Posts y Pages. Si quieres habilitar las categories, tags y attachments dependerá de la potencia de tu servidor y tus necesidades. Deja en 4 las páginas a precargar por minuto.
  • Logged-in Users: Seleccionala, esto permite que los usuarios que se logueen tengan versiones frescas de tu WordPress, como, por ejemplo, los administradores.
  • Mobile: Esto es usado para aquellos temas que tienen una versión para escritorio y una para dispositivos móviles. Si tienes un tema con diseño adaptable (responsivo), no la selecciones.
  • Nueva entrada: Esto permite que la cache se regenere cuando publicamos una nueva página o post. Habilítala y selecciona Clear All Cache de la ventana emergente.
  • Update post: regenera la cache cuando actualizamos o modificamos una página o post. Selecciónala y marca Clear Cache of Post / Page… para que se cree nuevamente sólo la cache de esa entrada, categorías, etiquetas e inicio.
    Si tus modificaciones en los post o páginas implican cambios profundos en la estructura del sitio, es recomendable que optes por la opción Clear All Cache.
  • Minify HTML, Minify Css, Combinar CSS y Combine Js: habilita las cuatro opciones para aligerar la carga de las páginas. La opción de Combine Js, puede arrojar en algunos casos inconvenientes con otros plugin de WordPress, por lo que debes revisar como se visualiza tu sitio en cuanto lo habilites.
    Si tienes una plugin para minificar como el Autoptimize, no debes marcar estas opciones.
  • Gzip: esta opción permite reducir el tamaño de los archivos estáticos comprimiéndolo. Habilítalo.
  • Browser Caching: Otra opción que debes marcar. Con ella le decimos al navegador web cuando tiempo almacenará la cache.
  • Idioma: aquí selecciona el de tu preferencia.

No olvides guardar los cambios al finalizar.

Borrar la cache

Esta pestaña nos permite borrar la cache de manera manual. Muy útil cuando hagamos cambios masivos en WordPress y queramos que se muestren de inmediato.

Con el primer botón borras todos los archivos de la cache y el segundo permite además borrar los archivos CSS minificados. Este último para cuando realizamos cambios CSS a nivel del tema, por ejemplo.

Validez del cache

Es importante que la cache se regenere automáticamente cada cierto tiempo para que corresponda con la versión más actualizada de nuestra página.

Con las opciones marcadas en la configuración en: Nueva entrada y Update post, nos garantiza que cuando publiquemos o actualicemos se borrará manualmente. Por lo que la validez de la cache podremos postergarla más allá de unas cuantas horas.

La validez de la cache dependerá de que tan a menudo tu sitio se actualice.

  1. Para sitios que se actualizan varias veces al día, puedes configurarlo para que se regenere en horas.
  2. Si publicas cada semana, configurarlo en tres días es suficiente.
  3. Para páginas estáticas, o que se actualizan pocas veces al mes, una duración de una semana es más eficiente.

Para agregarla debes hacer clic al botón Add New Rule y seleccionar las opciones de acuerdo a tus necesidades. Guarda los cambios.

Las pestañas: Image optimization, Premium y DB, nos las saltamos, ya que estamos configurando la versión gratis.

Exclude

En esta opción permite limitar las páginas que no queremos que se cacheen. Añade las reglas mediante el botón Add New Rule y fíltralas por post, páginas, etiquetas, etc que cumplan con el criterio deseado.

Con las opciones predeterminadas es suficiente para nuestra guía, ya que por defecto excluye el formulario de login, el cual no se recomienda crear un archivo de cache.

CDN

Aquí nos permite agregar el CDN que tengamos para que funcione con WP Fastest Cache.

Un CDN es una red de entrega de contenido (Content Delivery Network). Funciona distribuyendo copias de tu web por distintos servidores colocados en varias partes del mundo, de esta manera se alivia el ancho de banda y se logra que nuestra web vaya más rápido al servirnos la copia que está más cerca de nuestra ubicación física.

Imagen tomada de Wikipedia

Algunas de las CDN más conocida como Cloudflare tienen una versión gratuita que podrás usar sin problema con este plugin.

Con esto nos quedará configurado WP Fastest Cache. Cualquier duda déjalo en los comentarios que con gusto lo atenderé. Saludos.

Compartir
Publicado por
Diógenes Mata

Artículos relacionados

Rank Math: rompiendo los moldes en los plugins para SEO

Hacer que Google tome en cuanta tus entradas y las posicione bien en su buscador…

4 años hace

Cómo Resetear WordPress de manera fácil con WP Reset

Wordpress recién instalado funciona de maravilla, va rápido como un cohete y es tan sencillo…

5 años hace

Como personalizar las Entradas relacionadas de Jetpack

El plugin Jetpack es la navaja suiza de Wordpress: ¡Todo en uno 🤩!. Tiene tantas…

5 años hace

Como crear Formularios con Tablas en Contact Form 7

Contact Form 7 es sin duda uno de los mejores plugins para enviar Formularios en…

5 años hace

Los 7 mejores plugins gratuitos para Elementor en WordPress

Elementor es el mejor constructor de páginas web de Wordpress en la actualidad. Es sencillo…

6 años hace

Barra de Navegación Fija (sticky bar) en el tema OceanWP

Lo he dicho varias veces, el tema OceanWP de Wordpress es uno de los mejores…

6 años hace