Agregar un Formulario de Suscripción de Mailrelay en WordPress

Diógenes Mata


Si navegas con frecuencia por blogs, habrás notado que todos tienen formularios de suscripción en sus webs, y cuando digo todos, me incluyo 😁 también.

Si te estás preguntando para qué son, la respuesta es directa: para intentar hacer dinero con su web.

Los formularios de suscripción es una de las maneras más sencillas para obtener el correo electrónico de tus visitantes, el cual puedes usar para promocionar tus servicios o infoproductos: propios o de terceros. A esto se le llama Email Marketing.

En este post te enseñaré cómo agregar un formulario de suscripción en tu WordPress que te servirá para enviar correos masivos en tus campañas de email marketing.

¿Campañas para enviar correos masivos?

A muchas personas esto de hacer campañas de email marketing, les molesta, ya que piensan que se trata de hacer Spam a los emails de los suscriptores que tanto les ha costado ganar.

Pues no, las campañas de email marketing se basan en ofrecer información valiosa a tus suscriptores, no de enviar correos basura.

A través de ellas, puedes promocionar tus servicios, cursos, libros, infoproductos, etc., siempre que ofrezcas valor agregado a tu audiencia y trate sobre la temática del blog al cual se suscribieron.

Algo muy distinto, es usar la lista de suscriptores para venderlas a agencias de publicidad u ofrecer productos de terceros que no tienen nada que ver con tu sitio web.

Esta práctica es antiética, y se cae por sí misma, ya que muy pronto serás catalogado como spamero, por lo que posiblemente te bloqueen servicios de correo electrónico, tales como Gmail y estarás penalizado por Google; ¡esto es la muerte para un sitio web!

Estas campañas se relacionan con el envío de emails masivos, ya que dependiendo de la lista, puedes llegar a remitir cientos o miles de correos de una sola vez : ¿Te imaginas hacerlo de manera manual? 🤔

Mailrelay

Si quieres automatizar tus campañas de email marketing vas a necesitar gestionar el envió de los emails, aquí es cuando entra en acción Mailrelay.

Esta plataforma de email marketing ofrece planes gratuitos que te permiten tener hasta 3.000 suscriptores y enviar 15.000 emails en un mes, lo cual es más que suficiente si estás comenzando con tu lista.

También tienen planes pagos si tu lista de correo excede estas cifras.

Una opción interesante es ,que puedes aumentar hasta 15.000 suscriptores y 75.000 emails al mes gratuitamente si los sigues en sus redes sociales: Twitter, Facebook y Google+.

Pero lo que más me gusta de Mailrelay y que no ofrecen otros servicios en su versión gratuita, es el Autoresponder, que no es más que, la habilidad de automatizar el envío masivo de emails en las fechas y horas que tu establezcas.

Por ejemplo: si necesitas que tu Newsletter le llegue a tu lista de correo todos los domingos a las 9 de la mañana, lo configuras en Mailrelay de esa manera, y este se encargará de hacerlo llegar sin que tengas que levantarte de tu cama.

Esto es muy necesario y útil cuando diseñas cursos, los cuales estableces que se entreguen en fechas determinadas. Todo en modo automático 😎

Creando la cuenta en Mailrelay

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que este servicio exige que el correo sea desde un dominio propio, ya que los servicios gratuitos como Gmail o Outlook limitan mucho los mailings masivos. Sin mencionar que enviarlos desde tu propio dominio genera más confianza en tus suscriptores.

Para crearlo, dirígete a Mailrelay y llena el formulario con la información solicitada.

crear una cuenta de mailrelay

Luego confirma la cuenta en el correo que te envían, haciendo clic al botón Active su cuenta, o copiando el vínculo en el navegador.

email para activar su cuenta

Esta acción te dirigirá a una página en Mailrelay donde debes esperar que se cree la cuenta; puede tardar unos minutos. No cierres la ventana hasta que finalice.

Al terminar este proceso te enviarán la información para acceder al Panel de control, así como tu usuario y contraseña.

Creando el Formulario de Suscripción

Logueate en el panel de control de Mailrelay y ve a: Formulario de suscripción > Formularios personalizados del menú a la izquierda.

ubicación de formulario de suscripción

Luego hacemos clic al botón Crear de la pantalla a la derecha.

creando formulario personalizado

En el formulario que se muestra introduce la información solicitada:

  • Nombre: coloca un identificador para este formulario, para diferenciarlo de otros.
  • Tipo de campo del grupo: escoge si quieres que se muestre una casilla para que seleccione el grupo mostrado debajo o que permanezca oculto. Por lo general prefiero que no se muestre, pero depende de ti.
  • Grupo: puedes crear formularios para determinados grupos, esto te puede ayudar a segmentarlos de acuerdo a tus necesidades. Por defecto, Mailrelay crea uno llamado default.
  • URL de éxito: puedes crear una página en WordPress que se muestre si la suscripción se realizó sin inconvenientes. En ella puedes agradecer al nuevo suscriptor. Esto nos encanta a todos 🤗
  • URL de error: otra página que puedes hacer, pero con instrucciones a seguir en caso de que hubiere algún problema al momento de suscribirse. Plantea en esta página los escenarios posibles, así como las soluciones más comunes.
  • URL de confirmación: esta página puede contener información sobre qué debe hacer para confirmar el correo enviado, sobre todo alertando si cae como spam.

Si no colocas nada en los tres últimos campos, se usarán los predeterminados de Mailrelay.

Para finalizar esta parte, arrastra desde la columna de la izquierda a la derecha los campos que quieres aparezcan en el formulario. Debes colocar al menos el correo electrónico, aunque sugiero los tres, en el orden que quieras.

No olvides guardar los cambios con el botón Salvar.

completar la información de mailrelay para crear formulario

Ahora en la pantalla principal de los formularios personalizados, haz clic al formulario creado y presiona el botón Ver código.

ver código a copiar

Copia el código HTML de la próxima pantalla. Este es el que colocaremos en WordPress. Cuida de copiarlo completo sin obviar nada.

código a copiar en wordpress del formulario

Agregando el código del Formulario de suscripción en WordPress

Para agregar el formulario de suscripción el WordPress existen varias opciones.

Entre las más popular es, mediante plugins que los muestran en pantallas emergentes, en el sidebar (barra a la derecha o izquierda del contenido principal), dentro del contenido, al intentar salir de la web, entre otros.

Los mejores son de pago, como Thrive leads, OptinMonster, Bloom.

Te mostraré como agregarlo en la sidebar o después de las entradas sin gastar un céntimo 🤑

La ventaja de este método, aparte de ser gratuita, es que se integrará armónicamente con tu blog, ya que toma los campos y botones de la configuración de tu tema.

Sidebar

Para esto debes tener habilitado un área de Sidebar en tu tema (casi todos lo tienen por suerte).

En la administración de WordPress dirígete a: Apariencias > Widgets.

Arrastra de la columna Widgets disponibles el widget Texto y suéltalo en el espacio de la Sidebar (llamada también Barra lateral) que quieras o esté disponible.

widget de texto para formulario en sidebar

Despliega el widget, ve a la pestaña Texto y copia el código que nos proporciona Mailrelay. Guarda los cambios.

agregar código en widget de texto gif animado

Con esto ya tendremos nuestro formulario de suscripción en nuestro sitio web en la barra lateral.

resultado de formulario de suscripción en sidebar

Debajo del contenido principal

Existen temas que traen configurados espacios para widgets después del contenido principal, pero lamentablemente no son la mayoría.

Si lo trae usa la técnica anterior para agregarlo.

Si no, tranquilo 🙂  que con el plugin Add Widget After Content podemos hacerlo.

Instala y activa el plugin en WordPress. Después vamos a Apariencia > Widget After Content.

Aquí definiremos en qué tipo de páginas se mostrará en la sección Post Types. Las más comunes son en los post (como los del blog) o en las páginas estáticas. Guarda al finalizar.

configurar plugin Widget After Content

Vamos a Apariencia > Widgets, arrastra y suelta el widget de Texto en el espacio que pone After Content.

agregar widget de texto en contenido principal del post

Ahora igual que hicimos en la explicación anterior, agrega el código de Mailrelay en la pestaña Texto y guardamos los cambios.

Ya tenemos agregado nuestro formulario de suscripción en el contenido principal. Verifica que se muestra correctamente en los post y paginas de tu sitio web.

resultado de formulario de suscripción en contenido principal sitio web

Puedes tener el formulario tanto en la sidebar como después de los post. Aunque prefiero no abarrotar mi sitio web, y tener solo uno.

Con esto finalizamos. Espero que este post te sirva.

Deja en los comentarios tus dudas, que con gusto las responderé. Saludos.

Califica este articulo

Puntuación promedio / 5. Votos:

4 comentarios en “Agregar un Formulario de Suscripción de Mailrelay en WordPress”

  1. Muy buena información ya yo tengo mi cuenta en mailrelay y estoy por añadir un formulario de suscripción a mi blog, lo que veo que falta es que no explicas como añadirle una casilla de confimación de la politica de privacidad para cumplir con la normativa GDPR así como lo haces en los comentarios ya que abajo de los formularios tambien debe estar esto.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Diógenes Mata. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.