Integrar Contact Form 7 con Mailchimp en WordPress

integrar contact form 7 con mailchimp wordpress

Hacer dinero con nuestra web es una de las tareas más difíciles 😓, sobre todo si estas comenzando. Una de las estrategias más populares es a través de campañas de Email Marketing. Se basa en el uso de los correos electrónicos que recolectamos en nuestro sitio web para promocionar nuestros servicios y/o el de terceros.

Te preguntarás: ¿De dónde recolecto emails?. La más usada y sencilla es, a través de los formularios que tenemos en WordPress. Entre los más populares plugins en este segmento está el Contact Form 7. Si queremos potenciarlo necesitamos una herramienta que nos permita almacenar los correos electrónicos para luego poder desarrollar las campañas de Email Marketing. Aquí es donde entra en acción Mailchimp.

En este artículo te mostraré de manera sencilla y práctica a integrar Contact Form 7 con Mailchimp para que puedas monetizar tu web y darle un impulso a tu proyecto.

Contact Form 7

Pues antes de ir a la práctica, primero algo de teoría. (Tranquilo que no me extenderé mucho 😁)

Los formularios son la manera más rápida y expedita de recolectar información en nuestra web, tiene tantas aplicaciones como necesidades tenga quien maneja el sitio web. Un ejemplo de esto, son los formularios de registro o de contacto.

Contact Form 7 es el plugin más popular en esta tarea, tiene más de 3.000.000 de sitios que lo implementan. Esta cifra lo dice todo por si solo 😀 .

Usa un sistema de etiquetas para desarrollar los formularios. Una de estas etiquetas es la que nos permite su integración con Mailchimp.

Tengo que decirlo: el sistema de etiquetas Contact Form 7 es efectivo, pero algo arcaico en mi opinión, sería maravilloso que implementaran un sistema de arrastrar y soltar que pondrían a este plugin en el siglo 21.

Mailchimp

mailchimp email marketing

Esta plataforma de Email Marketing es muy popular en la web, maneja más de 7 millones de usuarios, con cientos de millones de emails enviados mensualmente a clientes potenciales.

Su funcionamiento es sencillo: te registras y obtienes la capacidad para manejar hasta 2.000 correos electrónicos de manera gratuita. Son más que suficientes para cualquier iniciado en el mundo del Email Marketing.

Si tu lista de correo crece, puedes pasarte a sus planes pagos donde te ofrecen mayor capacidad y mejores herramientas para tus campañas.

Para alimentar esta lista de correo, necesitarás precisamente del Contact Form 7 y sus formularios. Aunque suene obvio, lo digo: es necesario un campo de correo electrónico para que puedas recolectar esta información 😉 . Esto tiende a olvidársele a más de uno.

Cuidado
Respetar a los lectores de tu blog es fundamental, para tener sostenibilidad a largo plazo. No uses las listas de correo electrónico para hacer Spam o para vendérselo a terceros sin el consentimiento de los usuarios.

Instando Mailchimp para WordPress

Para enlazar los formularios de Contact Form 7 con la plataforma de Mailchimp en WordPress necesitaremos un plugin que sea capaz de integrarlos para que hagan su trabajo.

Existen varios plugins en el repositorio de WordPress que pueden hacer esta tarea, el que mejores resultados me ha dado es el MailChimp for WordPress disponible desde aquí.

Es un plugin gratuito, sencillo, práctico y siempre actualizado. Además de soportar otras extensiones populares como: WooCommerce, Ninja Forms 3, BuddyPress, entre otros.

Para instalarlo debes ir a la administración de WordPress: Plugins > Añadir nuevo. Hacemos una búsqueda por MailChimp for WordPress (creado por ibericode) y luego hacemos clic al botón Instalar ahora. No olvides activarlo al finalizar la instalación.

instalar plugins wordpress for mailchimp

Para que este plugin se integre con la plataforma de Mailchimp y puedas usarlo en las campañas de Email Marketing, necesitamos una API Key que obtendremos de nuestra cuenta de Mailchimp.

Creando una cuenta en Mailchimp

Debemos crear una cuenta en Mailchimp (si ya la tienes dirígete al siguiente paso), para poder obtener la API Key.

La API Key es la clave que nos permite conectar la plataforma Mailchimp con el plugin MailChimp for WordPress. Son únicas y puedes crear tantas como desees; así como revocarlas en cualquier momento. Esto permite integrar varias webs con una única cuenta de usuario.

Dirígete a Mailchimp para crear la cuenta. Llena el formulario con la información que te solicitan y haz clic al botón Get Started!. Recuerda cumplir con los requisitos en cuanto a la clave: un mínimo de ocho dígitos, que debe contener al menos: una minúscula, una mayúscula, un numero, un carácter especial como por ejemplo: $ % , ? .

mailchimp suscripcion pantalla inicial

Posteriormente te enviará un correo de confirmación, para que valides tu cuenta en Mailchimp. Debes hacer clic al vínculo que se envía en el correo.

Ese link te llevará a una pantalla de captcha para comprobar que no eres un bot. Pasa la prueba del captcha, para posteriormente introducir la información solicitada en los formularios que se presentan. Es importante que ofrezcas información verídica, la cual será usada posteriormente para crear tus campañas de Email Marketing.

Al finalizar, ya tendrás tu cuenta activa y lista para la acción 😆 .

Creando la API Key

Para crearlas puedes ir directamente desde este vínculo, o si estás logueado en la plataforma, desde el menú descolgable ubicado en la parte superior derecha, donde pone Account.

seleccionar modulo api key

Luego dirígete al menú central: Extras > API keys.

seleccionar modulo api key menu

Ahora hacemos clic al botón Create A Key.

crear api key mailchimp

Con esta acción habremos creado la API Key que debemos introducir ahora en el plugin MailChimp for WordPress.
 api key mailchimp

Activar la API Key en WordPress

Copia la API Key que creamos anteriormente y dirígete en WordPress al plugin MailChimp for WordPress.

Vamos a Mailchimp for WP > Mailchimp y pegamos en el espacio en blanco la API Key que copiamos anteriormente. Dale clic a Guardar cambios.

introducir api key en mailchimp for wordpress

Con esta acción, el plugin validará la clave y el Status cambiará a Conectado para mostrar que está recibiendo el feedback desde la plataforma Mailchimp.

Creando una lista en Mailchimp

Antes de poder integrar el Contact Form 7 necesitamos crear una lista donde se almacenarán los emails de tus formularios.

Las listas son contenedores de correos electrónicos. Puedes tener tantas listas como quieras. Puedes usar una para cada formulario, campaña; o agruparlas todas en una sola lista. Tuya es la estrategia y la manera de aplicarla 👍.

Es necesario tener al menos una. Para hacerlo vamos a la plataforma Mailchimp, en el menú principal superior seleccionamos List. Luego hacemos clic al botón Create List.

crear lista mailchimp

Llenamos la información solicitada en el formulario, al final debemos hacer clic al botón Save.

llnando información lista en mailchimp

Con esto, ya tendremos el contenedor de nuestros emails listo.

vista lista mailchimp email marketing

Para que WordPress pueda usar el contenedor, volvemos al plugin MailChimp for WordPress, y desde la pantalla principal seleccionamos el botón Renovar las listas de Mailchimp.

renovar listas de mailchimp

Si todo sale bien, veremos el nombre de la lista, la identificación y el número de subscriptores de la lista. Esto significa que nuestra lista está enlazada con el WordPress, disponible para recibir correos de los formularios.

Sólo nos queda el paso de enlazarlo con el Contact Form 7.

Integrando Mailchimp con Contact Form 7

Para este paso, debes tener instalado el plugin Contact Form 7. De no ser así instálalo y actívalo con los pasos que te di antes para el plugin de Mailchimp.

Debemos seleccionar en el plugin MailChimp for WordPress la lista(s) de correo que deseas que use el Contact Form 7. Para esto dirígete a Mailchimp for WP > Integraciones. En el cuadro Integraciones activas hacemos clic a Contact Form 7.

selecionar lista de mailchimp contact form

Nos mostrará una pantalla donde seleccionaremos la lista(s) de Mailchimp que deseemos se enlace con Contact Form 7, así como las preferencias según tus necesidades. En la parte superior, se nos mostrará la etiqueta Contact Form 7 que debemos colocar en los formularios para que se enlacen con nuestra lista de correo.

preferencias mailchimp contact form 7

La etiqueta es el enlazador de los dos plugins. Cópiala, ya que la necesitaremos en el próximo paso.

Agregando la etiqueta a los formulario

Para ejemplificar esto, haremos uso del formulario de contacto que trae predeterminado el plugin denominado Contact form 1. El ejemplo es aplicable a cualquier formulario que crees posteriormente.

Nota
La intención de este post no es mostrar cómo realizar formularios en Contact Form. Por lo que asumo que sabes configurar y agregar etiquetas. Consulta la documentación del plugin para más información.

Vamos al plugin Contact Form 7: Contacto > Formulario de contacto. Hacemos clic a Contact Form 1.

En la pestaña Form verás las etiquetas del formulario. Debes agregar la etiqueta que copiaste en el paso anterior (por lo general es: [mc4wp_checkbox]) antes del botón enviar, que es la etiqueta [submit “Send”].

El código debería quedar así:

Salva los cambios mediante el botón Guardar.

Esta etiqueta coloca un check dentro del formulario (que el usuario puede desmarcar), pidiéndole se suscriba a la lista de correo al momento de enviarlo. De esta manera automáticamente se agrega el correo electrónico colocado en el formulario a lista de Mailchimp previamente definida, pudiendo ser usada en tus campañas de Email Marketing.

pantalla check subscripcion formulario

Con esto terminamos este post, fue un poco largo 😴. Espero tus comentarios. Saludos.

Integrar Contact Form 7 con Mailchimp en WordPress
Califica este articulo

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

17 comentarios sobre “Integrar Contact Form 7 con Mailchimp en WordPress

  1. Hola, me surge una duda, con este pluggin puedo dirigir cada formulario a una lista diferente? Ahora mismo todos los formularios se integran en la misma lista. Lo ideal sería poder definir que formularios van a cada lista segmentando por tipo de clientes o usuarios. He estado investigando pero no he encontrado cómo hacerlo.

    ¡Gracias!

    1. Hola Gema.
      Este articulo puede servirte: .
      Aunque no lo he probado, seria crear las listas que quieras en Mailchimp, luego vincularlas con contact form 7 a cada formulario usando la identidad de cada lista que aparece en Mailchimp for WP > Mailchimp.
      Si funciona nos lo comentas por acá; seria una valiosa aportación para el post 😉
      Saludos.

  2. Hola muy bueno el blog, te hago una consulta, si quisiera que en vez de un checkbox sea un input donde el usuario deba poner su e-mail, como se haria esto ?

    Gracias saludos

    1. Hola José.

      La casilla de verificación lo que logra es que el usuario pueda marcar en el formulario de Contact Form 7 si quieres suscribirse a tu lista de correo usando Mailchimp.

      Al crear el formulario (como el que pongo en el ejemplo), ya dispones de un espacio para colocar el email.

      Saludos.

  3. Hola, no me llegan los contacto a la lista..que puede estar mal? he realizado todos los pasos que mencionas.. habrá que tocar algo en los tags de las casillas de mailchimp??

    1. Saludos Yimmy. Disculpa por la tardanza en responder, pero he estado full en las ultimas semanas.
      Con respecto a tu pregunta, tendrías que darme mas información sobre tu problema ya que debería funciona sin problemas con los pasos de la guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Diógenes Mata. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.