Top 5 plugins para crear Galerías de Imágenes en WordPress

mejores plugins para portafolio de fotos en wordpress

Si eres un fotógrafo, ilustrador, artista o simplemente quieres crear una galería de imágenes en WordPress seguro necesitarás un plugin para administrar tus fotos.

Por defecto, WordPress trae la posibilidad de crear tus galerías sin la necesidad de ningún agregado adicional, pero, hablemos con sinceridad, es bastante limitado en cuanto a funcionalidad se refiere 😶.

En este post te mostraré: los 5 mejores plugins para crear tus galerías de imágenes en Wordpress que de seguro también servirán en tus portafolios de fotos, para que te luzcas en tus presentaciones. A los visitantes de tu web les fascinará.

Como siempre en mis análisis, colocaré solo aquellos que se hayan actualizado al menos en los últimos seis meses. Nada de extensiones abandonadas.

Image Photo Gallery Final Tiles Grid

Image Photo Gallery Final Tiles Grid plugins para galerías de imágenes en wordpress

Es unos de los mejores agregados para crear galerías de imágenes y fotos actualmente en WordPress. Image Photo Gallery Final Tiles Grid tiene excelentes valoraciones por parte de la comunidad y más de 20.000 instalaciones activas al momento de la publicación de este artículo.

Su fuerte, es la creación de galerías con estilo mosaicos justificadas (alineadas dentro de una grilla) y masonry (diferentes formas y tamaños para un estilo orgánico) lo cual, en mi opinión, lucen más agradables a la vista, que la simple alineación cuadrada de imágenes que ofrecen la mayoría de los plugins.

Este estilo de distribución permite hacer más grandes o más pequeñas determinadas fotos, para resaltar aquellas que deseamos fijen la atención.

Como todos los plugins de este top, al hacer clic en las imágenes se desplegarán en un casilla contenida en la misma pantalla, oscureciendo el fondo (efecto lightbox), permitiendo pasar de una a otra con el mouse o con las teclas de dirección del teclado.

Las opciones para personalizar la galería son amplias y variadas. Entre algunas de ellas:

  • Definir duración el efecto lightbox
  • Personalizar el resaltado de las imágenes al pasar el mouse (hover)
  • Tamaño de las imágenes individuales
  • Color de fondo
  • Establecer el número de columnas

Es un plugin gratuito con una versión Pro que añade funciones adicionales, pero que no echará de menos la gran mayoría de la gente.

NextGEN Gallery

NextGEN Gallery crea portafolios de fotos en wordpress

Es el plugin con más instalaciones activas en WordPress para esta categoría, y con bastantes diferencia del resto: más de un millón 😵

Al igual que el anterior, cuenta con gran cantidad de funcionalidades, pudiendo agregar no solo galerías, sino álbumes y portafolios de fotos en WordPress.

Es bastantes intuitivo, te lleva de la mano desde la creación, adición de las imágenes, hasta agregar la página donde se mostrará, todo sin salir de él. Incluso permite añadir carpetas enteras que previamente hayas subido al servidor; esto ahorra mucho trabajo si estamos trabajando con grandes cantidad de fotos.

Con NextGEN Gallery podemos agregar:

  • Marcas de agua a las fotos, personalizando hasta la ubicación del mismo
  • Tipos de efecto del lightbox
  • Definir que usuarios pueden crear, modificar o subir fotos a las galerías
  • Establecer el tamaño de las miniaturas
  • Cantidad de imágenes por pagina

Las anteriores son solo algunas de las más interesantes, pero en especial, la capacidad para optimizar las imágenes en conjunción con el plugin Imagify, es una de las que se gana la medalla 🏅  a la mejor opción.

La única desventaja que tiene NextGEN Gallery es que es bastante pesado, pero con todas las ventajas disponibles, quien se quejaría de eso 😁

Photo Gallery by WD

Photo Gallery by WD plugin imágenes

Otro excelente agregado para creación de galerías y portafolios, que se publicita como apto para todos los dispositivos donde se visualice (responsive). Por cierto, todas los demás plugins también crean galerías adaptables 😉

Photo Gallery by WD cuenta en su versión gratuita con la capacidad de crear tanto galería de imágenes como albúmenes de fotos. En la versión paga podrás agregarlas incluso desde Instagram, la cual es una gran adición para los usuarios de esta red social.

También permite, la capacidad de definir las opciones del lightbox, miniaturas, hacer presentaciones estilo diapositivas, marcas de agua, entre otras.

Al igual que NextGEN Gallery, puedes optimizar las imágenes directamente desde este plugin pero haciendo uso de Image Optimizer by 10web.

Si haces uso de la opción Premium además tendrás la capacidad de crearlas en formato mosaico o masonry. Si no puedes pagarlo, siempre puedes optar por el primero de este top ☝

Justified Gallery

justified gallery inserta portafolios justificados

Si quieres un plugin sencillo y ligero para crear tus galerías de imágenes en formato justificado, con el fin de que se vean modernas y estilizadas, pues Justified Gallery es lo tuyo.

Simplemente configura las opciones dentro del plugin, como la alineación, tamaño de las columnas y el espacio entre imágenes. Ahora crea una entrada o página en WordPress, con el botón Añadir objeto agrega una galería y ¡voila!, tendrás tus imágenes con ese formato tan agradable que buscabas 🤩

Justified Gallery de manera predeterminada se encargará de administrar las galerías agregando un lightbox en ellas, según lo hayas establecido en las opciones.

Galería de fotos de Jetpack

galerías de fotos en jetpack

Si tienes Jetpack en WordPress para que complicarte la vida, habilita la opción que viene con el plugin.

Al igual que Justified Gallery, para tenerlas hace uso de la creación galerías predeterminadas de WordPress, como te expliqué anteriormente.

Es necesario que te dirijas en el Jetpack a Ajustes > Writing > Sirve imágenes desde nuestros servidores, y habilitar el pasador ubicado a la izquierda.

La ventaja, además de no tener la necesidad de instalar plugins adicionales, es que habilitarás el CDN Photon de Jetpack por lo que tus imágenes cargarán más rápido y ahorrarás el ancho de banda en tu servidor.

Otra opción interesante, es la capacidad de tener galerías de fotos en mosaico justificado, tres opciones en una.

Por lo demás, es bastante limitado en las capacidad que ofrece. Si quieres más variedad o eres más exigente en tus necesidades, es posible que quieras optar por cualquiera de los tres primeros.

Espero sea de ayuda este artículo. No olvides dejar un comentario y seguirme en mis redes sociales. Saludos.

Top 5 plugins para crear Galerías de Imágenes en WordPress
Califica este articulo

Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Diógenes Mata. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.