AMP en WordPress: acelera tu web en móviles

amp en wordpress

Si al hacer una búsqueda en Google con tu móvil observas que algunos resultados los acompaña un logo redondeado que muestra un rayo dentro, pues has descubierto AMP 🙌

Si eres un obsesionado con la optimización de tu sitio web para hacerlo más rápido que todos las demás, pues has llegado al post indicado.

Léelo hasta el final para que conozcas como crear una versión AMP de tu web para que vuele como un rayo en dispositivos moviles.

¿Qué es eso de AMP?

AMP (Accelerated Mobile Pages) o páginas móviles aceleradas, es un estándar creado por varias compañías tecnológicas liderizada por Google que busca mejorar la velocidad de las páginas web en dispositivos móviles.

Para resumirlo, lo que hace es quitar de la página web todo aquello que pueda ralentizarla, haciendo que cargue con mayor rapidez.

El resultado, es algo así como si llevaras tu web de vuelta a los 90’s, por lo simple y soso que pueden resultar algunas. ¡Nooo tampoco es para tanto! 🙊

Pero a cambio ganarás un sitio web ligero y que volará en tus dispositivos móviles.

Entre las ventajas de este estandar, además de la velocidad, tenemos:

  • Mejora el posicionamiento en Google: al cargar más rápido, es más probable que aparezcas en los primeros lugares de las búsquedas. Y ni que decir, que al ser una tecnología de Google, te dará una ayudita al rankear para animar a otros a que lo usen (aunque ellos lo nieguen 🙄).
  • Disfrutarás de la cache de Google: las páginas AMP validas son guardadas en la caché de Google por lo que obtendrás los beneficios de la CDN del buscador.
  • Estándar abierto: al ser una iniciativa de código abierto cualquier con los conocimientos necesarios puede proponer mejoras, adema de ser soportado por la gran mayoría de navegadores web.

La desventaja principal, es que puede arruinar el diseño de tu web, por lo que es muy posible que las dos versiones sean poco consistentes entre sí.

diferencias entre sitio web responsivo y versión amp

Además muchos plugins, probablemente no funcionen en la version AMP o su diseño se descuadre, por lo que deberás pensar en una estrategia para esta situación.

Plugins de AMP en WordPress

Existen varios plugins en WordPress que permiten habilitar una versión AMP, pero me concentraré en los dos que considero mejores.

Dato
De manera predeterminada cuando alguien haga una búsqueda en Google con su dispositivo móvil, este direccionará a la versión AMP si está disponible.

Dependiendo del plugin, por lo general mostrará un link en el pie de página para acceder a la versión normal del sitio web.

AMP

plugin amp mejora la velocidad de carga de tu web en moviles

Esta es la iniciativa de WordPress para la creación de páginas AMP. Este plugin es creado y mantenido por Automattic, que es la compañía detrás de wordpress.com y en gran medida de wordpress.org.

En estos momentos tiene miles de instalaciones activas siendo el plugin más popular en este rango, aunque no por ello el mejor.

Solo debes instalarlo y ya tendrás la versión AMP de tus páginas web. Pon la dirección web del post acompañado de /amp y ¡voila!, tienes AMP en tu vida. Por ejemplo: https://midominio.com/post1/amp. Bastante sencillo, ¿verdad?.

Aunque es un buen plugin, practico y sencillo, tiene una gran desventaja, solo crea versiones AMP de paginas dinámicas como las del blog. No crea versiones AMP de tus páginas estáticas ni archivos (al menos hasta la versión 0.5), un fail 😱 en toda regla.

Además carece de herramientas para personalizar la apariencia de tu sitio. Se limita a usar la plantilla predeterminada que lo acompaña. Tu web parecerá un clon de otras miles de páginas que usen este plugin.

tema predeterminado de plugins amp de wordpress

Otra de sus debilidades, a pesar de ser un plugin mantenido por Automattic, es que las actualizaciones son esporádicas y las mejoras aun menos.

AMP for WP

amp fo wp plugin para agregar amp en wordpress

Otro excelente plugin para crear la versión AMP de tu sitio web.

Considero a AMP for WP muy superior en todos los sentidos al anterior. De hecho puse el anterior como punto de comparación para hablar de este 😎

Permite crearlas, tanto para páginas dinámicas y estáticas en WordPress, así como de la página principal de tu web.

Además, tiene gran cantidad de herramientas que permiten personalizar la apariencia, partiendo de tres plantillas predefinidas.

Si estas plantillas no llenan tus expectativas puedes crear una personalizada usando el Framework que te ofrece el plugin, el cual puedes descargar desde aquí.

Para acceder a la versión AMP, solo agrega la terminación /amp, a la dirección web, tal como hicimos con el plugin anterior.

AMP for WP es compatible con los plugins de SEO como Yoast, lo que permitirá optimizarla para los buscadores.

Cuenta además con herramientas de minificado, analíticas, notificaciones push, entre muchas otras.

Está en constante evolución sacando versiones varias veces al mes. Además no te he dicho lo mejor: es gratis 🤑. No se puede pedir más de él.

Te dejo a ti explorar todas las opciones de este grandioso plugin, y cualquier duda déjalo en los comentarios.

Espero sea de ayuda este post y agradecería tu apoyo en mis redes sociales: siguiéndome o con likes en Facebook. Saludos.

AMP en WordPress: acelera tu web en móviles
Califica este articulo

Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Diógenes Mata. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.