Rank Math: rompiendo los moldes en los plugins para SEO

Diógenes Mata

Hacer que Google tome en cuanta tus entradas y las posicione bien en su buscador puede ser un tanto complejo, sobre todo si no eres un experto en SEO.

Pero tranquilo, que existen plugins que te pueden ayudar con esta tarea, y vaya que hay muchos para lograrlo.

En este post te mostraré la nueva herramienta que está revolucionando el posicionamiento web en WordPress: Rank Math, ¡el nuevo chico de la cuadra en los plugins de SEO 😁!

¿Qué es el posicionamiento en buscadores o SEO?

El posicionamiento en buscadores o por sus siglas en inglés: SEO (search engine optimization), es lograr que los buscadores web, como Google, tomen en cuenta el contenido de tus artículos y los coloquen en los primeros lugares de las búsquedas.

posicionamiento seo en google

Y si te preguntas: ¿Para qué quiero que los buscadores pongan mis artículos en los primeros lugares?

Pues, tiene una respuesta muy sencilla: para que la gente pueda ver tus entradas, hacer clic en ellas y lea el contenido de tus post. Atraer a una audiencia es la esencia de tener contenido, a menos, que solo escribas para ti. 😅

Estar en los primero lugares es clave para ello: casi nadie llega más allá de la segunda o tercera página al hacer una búsqueda, así que mientras más cerca estemos del primer lugar, más probable es que nuestras entradas tengan éxito.

Es un hecho que la mayoría de los que navegan en la internet, usan el rey de los buscadores, el cual te imaginas quién es ¿verdad?.

Y si no lo sabes, pues, es el Señor Google, dueño y señor de su feudo.

Para lograr que Google tome en cuenta nuestros post, es necesario que: sean fáciles de agregar por él (indexar), con una estructura lógica, uso de palabras clave, imágenes, entre otras. Esto también, es aplicable a los otros buscadores como Bing (si! ese buscador, el de Microsoft 🥱)

Y aquí es cuando entra en acción los plugins de SEO.

Ellos no hacen que por arte de magia nuestros artículos sean posicionados por los buscadores, pero sí nos ayudan en la compleja tarea de hacer que sean óptimos para el SEO.

Dato
Google ha repetido por activa y por pasiva: lo importante es que el contenido de una web sea relevante, ya que, al fin y al cabo, es el usuario final: tu público objetivo, quien le debe gustar lo que haces.

Y son ellos, quienes accediendo una y otra vez a tus post mejorarán su posicionamiento.

Puedes tener la mejor optimización para buscadores, pero si el contenido de tu web es malo, copiado o engañoso, Google tarde o temprano bajará su posicionamiento, y llevará al subsuelo tus artículos, y ese es un sitio donde nadie quiere estar 😉.

Rank Math: Rompiendo las reglas

La gran mayoría de los plugins que están en el repositorio de WordPress tienen un modelo de negocios: ofrecer una versión gratuita con características reducidas que puede llevar a los usuarios a adquirir la versión de pago con más y mejores opciones.

Es un buen modelo de negocio que ha hecho de muchos plugins y del propio WordPress exitoso en la web, no en vano acapara más del 30% de las webs en la internet.

Rack Math, parece decidido a acabar con eso.

Luego de un año de su salida al mercado, ha mantenido su producto con todas las opciones gratuitas, y parece que por lo pronto no piensa cambiar esto.

Está cargado de muchas posibilidades de optimización claves, que ayudan a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Entre estas tenemos:

  1. Soporte para AMP
  2. Rich Snipped
  3. Sistema Modular
  4. Integración con Search Console de Google

Todas estas herramientas en su mayoría, son de pago en otros plugins, como por ejemplo en Yoast SEO

Rank Math vs Yoast SEO

rank math vs yoast seo

Hasta ahora el mejor plugin para hacer SEO en wordpress es Yoast SEO, con más de 5 millones de instalaciones activas a la fecha de este post 😱.

Pero ciertos errores en diferentes actualizaciones de este plugin, que hicieron perder posicionamiento a miles de páginas web, ha hecho que muchos hayan migrado a otros plugins de SEO, como: All in One SEO Pack, SEOPress o Rank Math.

A pesar de ser bastante nuevo en el repositorio de WordPress, Rank Math ya acumula más de 100.000 instalaciones activas y creciendo.

Esto para un plugin tan nuevo, es bastante decir.

Entre las funcionalidades que están disponibles en Rank Math, las cuales carece Yoast SEO en su versión gratuita, están:

  • Asistente de configuración: viene con un asistente que permite ajustar los valores básicos del SEO en tu web, esto ayuda mucho a los usuarios con poca experiencia. Tiene una interfaz simple y sencilla.
  • Puedes agregar hasta cinco palabras clave. En Yoast SEO, solo es posible agregar una palabra clave en la versión gratuita, de lo contrario a pasar por caja.
  • Gestor de redirecciones: sencilla herramientas para hacer redirecciones y encontrar errores 404.
  • Pre visualización en redes sociales: puedes ver como quedarán tus entradas en las redes sociales como Twitter y Facebook, antes de su publicación.
  • Gestor de roles: integra un completo gestor que permite definir que pueden hacer los usuarios en wordpress con Rank Math dependiendo de su rol.

En lo particular, he dado cabida a este excelente plugin en mi WordPress y hasta ahora solo tengo alabanzas para él.

Es un plugin para SEO que, recomiendo ampliamente, y aunque no destronará al rey Yoast a la brevedad, seguro hará repensar a este su estrategia actual; y eso solo trae beneficios para los usuarios.

Hasta aquí este post, espero te haya gustado. No olvides dejar un comentario, sabes que me encanta leer tus comentarios.

Califica este articulo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

2 comentarios en “Rank Math: rompiendo los moldes en los plugins para SEO”

  1. Muy buen post Diógenes, estoy usando Rank Math unos meses después de su lanzamiento y no he tenido ninguna queja por el gran plugin, realmente no es que con el se logre llegar a la primera posición solo por tenerlo, sin embargo estoy convencido que tiene una interfaz muy completa.

    Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Diógenes Mata. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.