Zoho Mail: cuentas de email gratuitas para tu dominio

Diógenes Mata

Zoho Mail, es un servicio web que nos permite tener emails personalizados con nuestro propio dominio. Lo mejor de todo es que lo puedes tenerlo sin pagar un centavo.

Si te estás preguntado: ¿Pero, si ya tengo configurado el correo electrónico de mi dominio directamente con mi hosting? 🤨 Piénsalo dos veces.

Si migras de hosting, deberás mudar también tus correos y las configuraciones. Esto sin contar con que, el espacio disponible está atado al servicio contratado, que tiende a ser limitado.

Si quieres aprender cómo crear cuentas de email personalizado para tu dominio con Zoho Mail, para no depender de tu hosting, no dejes de leer este post.

¿Qué es Zoho Mail?

Es un servicio web con el que puedes crear cuentas de email gratuitas al estilo Gmail, pero con tu dominio propio. Por ejemplo: [email protected]

En el pasado Google ofrecía esta posibilidad, pero desde hace algunos años, es un servicio pago 😏 a través de su plataforma G Suite.

Zoho Mail, tiene muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Te permite desligar el correo de tu domino, del hosting web que tengas contratado, sin necesidad de estarlos migrando cada vez que cambias de proveedor.
  • Si tu página se cae por problemas con el servidor, tu email seguirá funcionando.
  • Debido a la configuración propia de este servicio web, es menos probable que tus correos sean calificados con Spam, un problema recurrente en los emails con dominio propio.
  • Tienen su aplicación para teléfonos Android e iOS, por lo que siempre estarás conectado con tu cuenta de correo.

También tiene sus limitantes, ya que en su versión gratis ofrece 5GB de almacenamiento para cada usuario con correo personalizado de tu dominio, hasta un máximo de 25 correos (a partir de 2018 tiene un máximo de 5 correos).

Por supuesto, si esto te parece poco, puedes optar por sus planes de pago que te permiten expandirte tanto como lo desees.

Para la gran mayoría de sitios web o pequeños negocios, que no tienen más que una docena de emails personalizados, la versión gratuita es una excelente opción.

Creando la cuenta en Zoho Mail

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en Zoho Mail, para ello dirígete aquí. Llena todos los datos que se nos piden y le damos clic al botón Sign Up.

crear cuenta en zoho mail

Te enviarán al teléfono móvil un código de confirmación para acceder a tu cuenta.

Si no te llega el código, selecciona la opción de reenviarlo nuevamente, algunas veces sus servidores están muy ocupados, por lo que puede tomarte varios intentos obtenerlo.

Verificando el dominio personalizado

Una vez validado el código, Zoho Mail te pedirá verificar el dominio.

Selecciona la casilla: You have added your domain for Email Hosting with Zoho. Verify domain y selecciona el dominio del menú desplegable (si no lo está ya). Luego haz clic al botón Verificar.

verificar dominio en zoho

Esta comprobación se hace para confirmar que eres el verdadero dueño, y no estás intentando crear un correo fraudulento sirviéndote de ese dominio web.

En la próxima pantalla, nos pedirá escoger del menú descolgable, el hosting donde tengamos nuestro sitio web. Esto sirve para darnos instrucciones detalladas para determinados servicios.

Si tu hosting no aparece en este listado, simplemente selecciona Others.. y sigue mis instrucciones 😉

seleccionar hosting para configurar método de confirmación

Existen tres métodos para realizar la comprobación: CNAME, TXT y Archivo HTML.

Los dos primeros implican acceder al servidor y crear registros CNAME o TXT en los DNS. Para el tercero necesitamos acceder al directorio donde está alojado nuestro sitio web.

El tercer método es el más sencillo, por lo que optaremos por este último, para esta guía.

De todas maneras, los otros dos métodos son totalmente validos, y siguiendo las instrucciones que muestra Zoho, no deberías tener problemas para crearlos. Igualmente en esta guía agregaremos registros DNS más adelante.

Escoge HTML Method y haz clic al link ubicado después de: Download the HTML file para descargar el archivo que deberás subir al servidor.

método html para validad dominio

Accede como administrador al directorio principal que contiene tu sitio web (directorio de publicación), y crea dentro una carpeta llamada zohoverify. Sube a ella el archivo verifyforzoho.html que descargaste antes.

Tip

Si tienes cPanel, logueate como administrador, ve al Administrador de Archivos ubicado en la pestaña Archivos.

Dirígete a la carpeta donde esté ubicado tu sitio web (típicamente public_html), crea la carpeta con el botón + Carpeta del menú superior. Entra en ella y sube el archivo verifyforzoho.html con el botón Cargar.

Si todavía tienes dudas sobre como subir archivos a tu servidor, esta guía te puede ayudar.

 

Una vez hayas subido el archivo HTML, haz clic al botón Verify by HTML en Zoho Mail para finalizar esta parte.

botón verificar archivo html

Creando cuentas de correo personalizadas en Zoho Mail

Si la verificación fue exitosa, verás ahora una pantalla donde deberás colocar en el espacio en blanco el usuario administrador que nos pidió cuando creamos la cuenta. Haz clic a Create Account.

confirmar usuario administrador en zoho mail

A continuación, podremos agregar cuentas de correo de tu dominio. Por ejemplo: [email protected], [email protected], [email protected], etc.

Esto lo hacemos mediante el botón Proceed to Add  Users y rellenando los campos que te piden. Recuerda que en la versión gratuita puedes tener un máximo de 5.

datos a llenar en la cuentas de correo

En cuanto hayas finalizado de crear las cuentas, haz clic al botón Back to Setup ubicado en la parte inferior.

boton volver a configuración de zoho mail

Nota
Siempre podrás volver a agregar o eliminar las cuentas de correo, desde el Control Panel de Zoho Mail del usuario administrador, en la opción del menú principal: User Details.

La siguiente pantalla nos permite crear grupos de usuarios a los que puedes asignar un moderador. Las opciones son múltiples, te dejo a ti probar con ellas 😀

Agregando los registros MX

En la pestaña Configure Email Delivery nos mostrará los registros MX que debemos agregar en los DNS de nuestro hosting o proveedor de dominios.

registros mx para agregar a dns

Igual que al principio, podremos escoger un listado de hosting para que nos muestre tutoriales sobre cómo hacerlo.

Para esta guía te mostraré como hacerlo con cPanel.

Logueate en cPanel y vamos a la pestaña Dominios > Zone Editor.

ubicación de zone editor

En el dominio que quieras añadir los registros, selecciona +MX Record.

agregar mx record en zone editor cpanel

En la pantalla que se muestra agrega en la primera línea la prioridad (Priority): 10 y el destino (Address): mx.zoho.com en la segunda. Finaliza haciendo clic en Add an MX Record.

agregando registros mx

Repite lo mismo para el siguiente registro. Prioridad: 20 y Destino: mx2.zoho.com

Si le haces clic al vínculo Administrar y los filtras por MX, deberías ver los dos registros agregados. Desde aquí puedes modificarlos con el vínculo Editar, si hubieres tenido algún error.

editar los registros mx en cpanel

De vuelta en el panel de Zoho Mail, seleccionamos el botón MX Lookup, para que revise nuestros DNS y verifique que fueron agregados satisfactoriamente.

Si lo hicimos correctamente, nos mostrará una pantalla emergente con las listas de comprobación del Status en verde.

Continuamos presionando Acepta y luego Next ubicado en la parte inferior.

Agregando los registros SPF y DKIM

Estos registros permiten que tus correos sean verificados por el servicio receptor del mismo y por lo tanto tienen menos posibilidades de ser clasificado como Spam.

Para agregarlos vamos por partes ☝. Primero el registro SPF.

Registro SPF

En cPanel, nos ubicamos nuevamente en Zone Editor, haremos clic al vínculo Administrar de nuestro dominio, luego en el menú desplegable + Añadir registro, seleccionamos Add TXT Record.

menu zone editor agregar registro mx

Agrega en la columna Nombre: tu dominio, en Registrar el valor TXT que nos da Zoho: v=spf1 include:zoho.com ~all

No modifiques los demás valores. Finaliza presionando el botón Añadir registro.

agregando registro spf en dns

Nota
EL TTL puede variar entre los servidores, déjalo como viene por defecto.

Cuando incluyas el dominio en la columna Nombre, cPanel agregara automáticamente un punto al final, ya que es el valor correcto.

 

Recomiendo agregar el SPF de Google para evitar inconvenientes con la recepción de nuestros correos en Gmail.

Para ello crea otro registro TXT como te mostré antes, pero con este valor: v=spf1 include:_spf.google.com ~all

Registro DKIM

Vuelve a Zoho. En la columna DKIM, presiona el botón Proceed to Configure DKIM.

En la siguiente pantalla, en la fila donde esté ubicado nuestro dominio, haz clic a la imagen del lápiz que lo acompaña, para editarlo.

editar dominio en zoho para obtener clave dkim

Ahora con el vínculo + Add Selector, agregaremos un selector.

agregar selector a dkim

Asígnale un nombre al selector, por ejemplo: zoho. Guarda los cambios.

nombrando el selector dkim

Una vez hayamos guardado, se nos mostrará los valores del registro TXT que debemos agregar en nuestros DNS.

valores dkim para agregar a dns

Al igual que hicimos con los registros SPF, nos dirigimos al Zone Editor de cPanel y agregamos un registro TXT, pero con los valores DKIM que nos muestra Zoho.

dkim de zoho mail en dns

Una vez que los hayas agregado en cPanel, vuelve al Zoho y hacemos clic al botón Verificar.

boton verificar dkim en zoho mail

Es posible que tarde algo de tiempo hasta que los verifique 😴, pero no te preocupes, eso no significa que no estén funcionando a la perfección desde el momento que lo agregaste.

Las dos últimas pestañas: Email Migration y Mobile Access nos sirven para: migrar nuestro correo de un antiguo Hosting y presentarnos la aplicación móvil de Zoho que podemos descargar de las respectivas tiendas e aplicaciones de Android e iOS.

A partir de aquí, puedes acceder a tu correo directamente, que debe estar funcionado sin problemas 🤤

Dato
Todo lo explicado anteriormente está basado en el configurador inicial de tu dominio que ofrece Zoho, éste te lleva paso a paso por las opciones más importantes.

Si por alguna razón, saliste del configurador sin finalizarlo, es posible que cuando entres nuevamente ya no esté disponible.

En ese caso, todas las opciones y muchas más, están disponibles en Control Panel, ubicado en la parte superior derecha; siempre que accedas como usuario administrador.

 

Envío de correos en WordPress a través de Zoho Mail

Puedes usar la plataforma de Zoho Mail para enviar los correos administrativos de tu dominio desde WordPress.

Por defecto esto no debería ser necesario, pero si tienes algún problema con tu servidor para el envió de los emails en WordPress, vamos a ello 😎

Instala el plugin Post SMTP en WordPress y dirígete a Post SMTP > Post SMTP,  haz clic al vínculo Show All Settings.

entrar en la configuración de post smtp

Introduce las siguientes opciones en la pestaña Account:

  • Type: SMTP
  • Outgoing Mail Server Hostname: smtp.zoho.com
  • Outgoing Mail Server Port: 587
  • Envelope-From Email Address: email de usuario que quieres aparezca enviando el correo, puede ser la del usuario administrador.
  • Security: STARTTLS
  • Authentication: Login
  • Username: email de usuario administrador Zoho Mail
  • Password: Clave de usuario administrador Zoho Mail

Guarda los cambios.

configurar post smtp en wordpress para dominio personalizado

En la pestaña Message, en la opciones Email Address, coloca el correo electrónico de quien lo envía (generalmente el mismo que pusiste en Envelope-From Email Address) y en Name, como quieres que aparezca el remitente (generalmente nombre del sitio web o organización)

Te recomiendo enviar un correo de prueba desde el menú principal de Post SMTP con el link Send a Test Email.

Si tienes algún problema con el envío de los emails en WordPress, por lo general se debe a que los puertos están bloqueado en el servidor, puedes usar este otro método de configuración de emails con Post SMTP.

Pues hasta aquí nos trajo la corriente 😆. Espero te sirva el tutorial.

No olvides dejar tu comentario, sabes que me encanta recibirlos. Saludos.

Califica este articulo

Puntuación promedio / 5. Votos:

7 comentarios en “Zoho Mail: cuentas de email gratuitas para tu dominio”

  1. Gracias por la informacion Diógenes

    acabo de registrarme en zoho pero solo me permite crear 5 cuentas de correo
    como puedo hacer para obtener las 25 que tu mencionaste

    • Hola Manuel.
      Por lo visto sus políticas para cuentas gratuitas cambio, ahora solo permiten hasta 5 máximo.
      Lastima, excelente servicio el cual ahora se encuentra muy limitado. Edito el post para reflejar esta variación.

    • Que tal Willy.
      Los SPF suelen tardar una hora aproximadamente depende de la tasa de propagación de los DNS.
      Los DKIM bastante mas tiempo, mas de 24 horas incluso. Pero si lo hiciste bien igual funcionan.
      Lo mejor es probar enviando correos a servicios como Gmail o Outlook y ver que son recibidos y no caen en Spam. De ser así todo marcha bien 😉
      Saludos.

      • Sí ya esta hecho. Ahora funciona todo por suerte, gracias. Lo que ocurria es que algunos paneles de DNS ya tienen por defecto tu url completada, a la que sumada la que te marca zoho son dos, y ahi estaba el error, hay que borrar la url tuya de la direccion que te da zoho, y así funciona. Saludoss graciass

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Diógenes Mata. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.